jueves, 16 de junio de 2011

CESC Y EL BARÇA.




10 RAZONES PARA QUE EL BARÇA NO FICHE A CESC.

Cesc Fábregas es el debate del momento en Barcelona. La masa social culé se pregunta y se  cuestiona -mucho más de lo que la gente se puede creer- hasta que punto se debe o no realizar un descomunal esfuerzo económico para repatriar al capitán gunner con destino a Can Barça.

De inicio, parece claro que Cesc encajaría a la perfección en el actual Barça de Guardiola, y es que atendiendo a su edad, a su calidad innegable, a su filosofía de juego y especialmente al cariño que encontraría en un vestuario que le espera con los brazos abiertos el fichaje se antoja perfecto a priori.

Guardiola ha comunicado a la presidencia su firme deseo de contar con el centrocampista de Arenys de cara a la próxima temporada, y la directiva parece ser que atenderá las necesidades de su entrenador. Es de justicia atendiendo al legado que el míster ha cosechado en los banquillos en estas tres campañas en las que el botín asciende a la impresionante cifra de diez títulos. Esto se traduce en que Guardiola dispone de una línea de crédito ilimitado en las oficinas del club y entre la masa social barcelonista.

Pese a todo, y dejando bien claro que soy ‘un devoto guardiolista’ no podemos olvidar que el Guardiola ‘secretario técnico’ está a años luz del Guardiola ‘entrenador-motivador’. Los recientes fichajes de Chigrynskiy e Ibrahimovic no debieran caer en saco roto.

Cesc es un fichaje siempre interesante, pero no comparto que de repente determinados sectores del barcelonismo consideren su más que probable llegada al Camp Nou una cuestión de vida o muerte, una prioridad para el club que debe solucionarse con su fichaje este año ya sea por lo civil o por lo criminal.

Lanzo al aire una serie de puntos que entiendo son relevantes, al menos para mí, para ponderar con equidad y perspectiva la idoneidad o no del susodicho fichaje.

  1. Cesc abandonó en su día libremente la institución. Nadie del Barça le instó a irse. ÉL y solo ÉL quiso acortar plazos y así lo hizo. Se fue a Londres y se ganó los galones y la confianza de la parroquia gunner con esfuerzo y calidad.

  1. Parece cuanto menos un tanto incongruente decir públicamente que tu sueño es jugar en el Barcelona cuando unilateralmente abandonaste la cantera azulgrana y cuando has renovado con Arsenal hace unas temporadas –dificultando ipso facto y por naturaleza cualquier opción de poder cumplir tu sueño-

  1. El precio que pedirá el Arsenal de inicio por Cesc puede rondar fácilmente los 50 millones de libras, que a mi modesto entender me parece una barbaridad atendiendo a su rendimiento actual, el cual es innegable que ha bajado un par de peldaños respecto a campañas pretéritas.


  1. Es bueno recordar algunas de las últimas operaciones acaecidas entre Arsenal y Barça; Emmanuel Petit, Marc Overmars, Aleksandr Hleb, Thierry Henry. Todos ellos jugadores que llegaron como estrellas a Barcelona y que al pisar el Camp Nou se apagaron de forma más o menos drástica según el caso, no llegando a justificar nunca el desembolso realizado. [Me atrevería a afirmar que la mitad del Emirates Stadium se ha construido con dinero del Barça].

  1. No tendría porqué (o tal vez sí) pero no olvidemos el caso Gerard López. Canterano repescado a precio de oro del Valencia CF en verano del año 2.000 cuando se pagaron la friolera de 3.400 millones de pesetas por conseguir su vuelta al Camp Nou. Cinco temporadas militó Gerard de azulgrana en las que ‘poca leche’ dio, en parte lastrado por las lesiones. Hoy apura sus días como futbolista en el Girona.

  1.  El fichaje de Cesc no es prioritario. Todo el mundo así convenía hace un mes, hasta ahora en que por intereses judeomasónicos [que no quiero traer a colación en este post] se lleva decir todo lo contrario. "¡Al loro! Que no os embauquen...": El Barça ha ganado, y ha ganado mucho, sin Cesc en sus filas. Nada obsta a pensar que no pueda seguir haciéndolo. Entiendo que urge mucho más un delantero, un extremo y un defensa (lateral izquierdo o en su caso central) que la llegada del propio Cesc y es que resulta claro que 'la manta es corta' y no da para taparse la cabeza y los pies a la vez, se debe escoger.

  1. Es incongruente, se mire por donde se mire, el pregonar desde la presidencia drásticas medidas de austeridad del club, liquidar secciones emblemáticas para reducir costes y servir 'canapés del Mercadona' en el palco con el hecho de hipotecarte, más aún, (la deuda del Barça según algunas fuentes se estima en unos 300 millones €) con el fichaje de Cesc.

  1. Ningún culé negará que Guardiola es poco menos que DIOS, gurú del barcelonismo, y que Piqué, Puyol y Messi, iconos en el campo y fuera de él, meten presión a su manera para que su amigo Cesc recale en el vestuario este verano. Ahora bien, existe o debiera existir una jerarquía, un organigrama y supuestamente Rosell & Zubi debieran estar en la cúspide del mismo, velando por la economía y el equilibrio del club, fijando las prioridades y delimitando lo principal de lo accesorio.

  1. Cesc es un jugón y brillaría en el Barça sin duda. Su calidad es innegable, pero entiendo que Xavi e Iniesta son el presente y salvo que no me demuestren lo contrario, Thiago Alcántara, Rafa Alcántara y Sergi Roberto el futuro. Thiago no es Xavi…de acuerdo, ahora bien, Cesc ni es ni tampoco llegará a ser Xavi por la sencilla razón que jugadores como el egarense aparece uno cada 50 años.

  1. Algunos esgrimen el miedo y la amenaza del ‘eterno rival’ como argumento. Es la teoría del mal llamado 'fichaje preventivo' que pregona el fichar a Cesc (aunque no sea prioritario) para que no acabe en el Real Madrid. Sinceramente y como aficionado culé, dicho argumento me parece propio de un club perdedor y acomplejado y hoy por hoy, con 10 títulos conquistados en tres temporadas ese discurso no toca.

  • [Bonus Track] Las lesiones de Cesc lo asolan y lo atormentan hasta el punto de haber mermado su potencial actual y poner en seria duda -al menos para mí- su rendimiento futuro.

Esta es mi opinión, tan válida como la que pueda tener el lector, en cualquier caso y pase lo que pase, venga o no venga Cesc, parece claro que este Barça seguirá siendo un club grandioso y el actual referente balompédico a nivel mundial, es por todo lo expuesto que lo único que tengo claro a fecha de hoy es que Cesc necesita más al Barça que el Barça a Cesc.

miércoles, 8 de junio de 2011

MY NAME IS LUKA


LUKA MODRIC
My name is Luka

Su nombre es Luka. Nació en la localidad croata de Zadar un 9 de setiembre de 1985. Durante su infancia sufrió en sus carnes los quebrantos y las miserias de una guerra infame que dejó lágrimas, odios y rencores difíciles de cicatrizar entre sus compatriotas. Él era solo un niño cuando perdió a su abuelo por culpa del conflicto. Su padre, soldado croata, al volver de combatir en el frente se volcó para que su hijo fuera futbolista, y así en 2002 Luka ingresó en la academia de jóvenes talentos del Dinamo de Zagreb.

Un año más tarde, en 2003, el Dinamo cede al talentoso pero inexperto Luka al Zrinjski Mostar bosnio para que se curta como futbolista. No solo se curte, es que además se proclama el mejor jugador de la Liga Bosnia con tan solo 18 años, en una liga que será muchas cosas pero desde luego no es apta ni para para tibios ni para jóvenes atormentados.

Una temporada después el Dinamo lo cede nuevamente, esta vez al modesto Inter Zapresic de la liga nacional donde nuevamente vuelve a impresionar hasta el punto de ser nombrado  Jugador Revelación la Liga Croata y llevar al Inter a la 2º plaza del campeonato croata.

Dos exhibiciones continuadas en un chico que no había alcanzado los 20 años. No había dudas, el chico iba para figura. El Dinamo decide apostar por aquél chaval frágil en apariencia y maduro e inteligente en los hechos y le ofrece un contrato de larga duración (hasta 2015) para de ese modo, blindarse ante posibles ofertas futuras llegadas del extranjero.




















Desde 2005 coleccionó éxitos a puñados para del Dinamo hasta el punto de poner a sus pies al Maksimir Stadium de Zagreb. En mayo de 2008 puso punto y final a su etapa en Zagreb, dejando tres Ligas, dos Copas y una Supercopa croata en poco más de tres años en su balance como jugador de los plavis (azules).

En verano, tras una notabilísima Euro 2008 donde Croacia caería eliminada en cuartos de final a manos de Turquía en un partido surrealista, acaba formando parte del Equipo Ideal del Torneo. Su gran papel en la cita continental llamó la atención de ojeadores de medio mundo y finalmente el Tottenham Hotspur, dirigido en aquellas por Juande Ramos, se hizo con sus servicios tras pagar 16,5 millones de libras al Dinamo de Zagreb.

Estos tres años en Londres no han sido fáciles para Modric. En su primer año dejó patente que se trataba de un jugador talentoso pero seguramente su fútbol de alto nivel no tuvo la continuidad que muchos esperaban para alguien al que apodaban “El Nuevo Cruyff” (si bien es cierto que el apodo responde más a un evidente parecido físico y no tanto futbolístico).  

Su segunda temporada en la Premier se inició de forma aciaga cuando el 29 de agosto se rompió una pierna en un partido ante el Birmingham City. Fue casi media temporada en blanco toda vez que no pudo reaparecer hasta finales de año. Su vuelta a los terrenos de juego acabaría resultando clave para que el equipo acabara 4º en la Premier y obtuviera plaza para jugar la Champions League después de casi 50 años después de su última participación.














Es en la temporada 2010/2011 recién finalizada cuando se ha visto al Luka Modric regular, determinante y excelso que muchos pedían desde su arribo a las Islas. Cada partido suyo ha sido una masterclass que no ha pasado desapercibida por aficionados, rivales y analistas.

El que haya sido nombrado Jugador del Año por la parroquia ‘spur’ por delante de un ‘ciclón’ como es Gareth Bale así lo atesora.

Luka es talento puro, amigo del balón como gusta decir ahora, un pequeño gran futbolista con la personalidad suficiente para hacer que el equipo juegue al ritmo que él marca. Es la representación en 3D del concepto abstracto -y un tanto prostituido- de ‘jugón’. Es un base de baloncesto jugando en el medio de un campo de fútbol. Observa, analiza y distribuye, siempre con agilidad, siempre con criterio.

Luka crea, traza líneas de pase e imagina. Ingeniero, arquitecto y mago. Tres en uno.

Jugador versátil como pocos, se desenvuelve con maestría en el medio centro, seguramente su mejor posición siempre y cuando tenga un escudero detrás (Huddlestone/ Palacios/ Sandro), sin embargo está testado que rinde con gran eficacia en la mediapunta e incluso en la banda izquierda como interior (como demostró en muchos partidos con el Dinamo de Zagreb).

El balcánico es fuerte y resistente a pesar de su pequeña estatura y su engañosa apariencia de ‘chico de cristal’ y es que su voluntad y su fe en mejorar día a día son admirables, lo que le ha valido el respeto y la admiración de sus compañeros, entrenadores y rivales.
  
Luka es una joya, y al parecer es el Manchester United quién mayor interés ha parecido mostrar por lucirla de cara a la próxima temporada. Lo cierto es que el cortejo de los red devils hacia el croata está más que justificado. El Manchester United tiene una gran plantilla pero tener a Modric es un factor diferencial. Salvando las distancias es como tener a Xavi, son jugadores diferentes, de los que su sola presencia cambia el centro del campo y en consecuencia el juego de un equipo. Eso lo sabe Ferguson. Sir Alex ve en el pequeño genio de Zadar al catalizador de su juego ofensivo para el año próximo, al director de orquesta que debe tomar la batuta que ha dejado el “ginger” Paul Scholes tras hacerlo de forma servil, prolífica y con calidad durante más de 19 años. Se habla que el manager escocés habría hablado ya con Harry Redknapp y que la oferta rondaría los 20 millones de libras, un precio por el cual parece que los londinenses dejarían salir a Luka con destino a Old Trafford.

Modric es mucho Modric, en White Hart Lane lo saben bien y por una vez rivales, analistas y espectadores coinciden en afirmar que estamos ante el mayor talento de la Premier League (junto a su compañero Gareth Bale) que aún no forma parte de los ‘cinco bigs’ (Arsenal, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Manchester City).

Hasta hace poco, ‘Luka’ evocaba al célebre hit de Suzanne Vega del año 1987. Ahora mismo Luka te lleva irremediablemente a Modric y Modric te lleva por fuerza al fútbol. Sin ir más lejos Georgia lo constató y lo sufrió el pasado fin de semana donde la última lección magistral de Luka sirvió a los de Bilic para remontar el partido ante los de Ketsbaia y seguir aspirando de ese modo a la Euro 2012 de Ucrania y Polonia donde a buen seguro Luka dará que hablar.